Por qué te debería importar el Espacio

El Dr. Niel deGrasse Tyson es uno de los astrofísicos y cosmólogos más reconocidos del mundo, especialmente porque se ha tomado el trabajo de producir y dirigir series de televisión que le explican al común de los mortales como yo de dónde viene la vida y porqué existimos.

Hace un tiempo me topé con esta entrevista que le hicieron en The Verge, uno de los mejores blogs de tecnología que he logrado encontrar en el Internet. Lo que más me asombró fue la rapidez y la creatividad con la que razonaba este hombre de movimientos raros y graciosos. El punto alto de la conversación –a mi entender al menos– fue cuando le preguntaron al buen Dr. Tyson porqué a la gente debía importarle la exploración espacial, sobretodo cuando todos tenemos muchas cosas más urgentes (en especial económicas) que atender. Su respuesta es algo que me dio un martillazo en la cabeza:

"El Espacio te debería importar no sólo porque es cool –que lo es–, sino porque los avances en la frontera espacial recomponen lo que significa soñar de nuevo para una nación. Y cuando las personas sueñan con un futuro que permite el desarrollo de la ciencia y la tecnología, lo que sucede es que una cultura de innovación echa raíces en esa nación. Y cuando tú (como individuo) eres parte de una cultura de innovación, lo que pasa es que lo que innovas hoy día se convierte en la economía del mañana".

Minuto 13.40.